El sistema nervioso esta formado por: el sistema nervioso central (compuesto por la médula espinal, el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y el sistema nervioso periférico (integrado por una red de nervios extendida por todo el organismo). Dentro de los nervios que forman el sistema nervioso periférico existen dos tipos: los craneales, conectados directamente al cerebro, y los los espinales, ( son la mayoría) cuya información se transmite al cerebro a través de la médula espinal y viceversa (respuestas cerebrales).

La médula espinal se encuentra en el hueco interno que forman las secciones de la columna vertebral. Se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. En cada nivel vertebral existen unos orificios a través de los cuales salen los nervios espinales. La médula espinal está protegida del contacto óseo mediante una prolongación de las meninges (membranas que protegen el cerebro).

Los ya citados nervios espinales están formados por dos tipos de fibras:
- Las aferentes (de recepción, es decir, llevan los impulsos primero hasta la médula y después hasta el cerebro) cuyos impulsos pueden ser somáticos proviniendo de los órganos sensoriales de la temperatura o tacto dede la piel, asimismo los nervios de los sentidos especial que forman parte de los nervios craneales; o propioceptivos situados en músculos, tendones o articulaciones.
- Las eferentes, que transmiten las respuestas desde el cerebro a las glándulas y músculos efectores.

También existen unas fibras, las cuales componen el sistema nervioso vegetativo o autónomo, encargadas de inervar órganos internos y vísceras, vitales para el mantenimiento vegetativo.

Si deseas saber más sobre la organización del sistema nervioso aquí hay dos estupendos artículos: SN